miércoles, 14 de julio de 2010

Vecina y humo



Marta frisaba ya los 50, su gran capital eran sus enormes ojos azules y su aspecto de niña; sostuvo por años un plástico matrimonio con Augusto, un hombre gigante, poderoso, ególatra y avasallador que de alguna manera le permitió a Marta mantener su mundo de princesa bajo la tutela de este hombre grande. Pero la irrealidad de la unión presentó la fatiga de materiales lógica del proceso. Sus dos hijos han tejido la normalidad necesaria para que esta mujer-niña construya su hogar donde las murallas se descascaran, diversos objetos se amontonan, unos sobre otros, tapados por una tela dudosa, una manta o un pañito; además, en medio del living un gordo conejo habita ese espacio exhibiendo sus practicas amatorias con un maltratado oso de peluche igual de gordo.
La anorexia ha mantenido su aspecto de niña mal alimentada, pero el abuso del hambre y el cigarrillo la pasean por el barrio como una rareza pequeña, flaca y cabezona, cuya imagen nos distancia a años luz de la atractiva Marta de otros antiguos años.
Su vertical decadencia, que nada tiene que ver con falta de dinero, es más bien un camino elegido que se fue manifestando paulatinamente como una muerte anunciada, la casa, el auto todo se fue deteriorando y Marta fue desapareciendo de nuestro paisaje colectivo. En antiguas comunidades donde cada casa dista 1 kmt., los habitantes saben de sus vecinos por el lejano humo de sus chimeneas que indica hacia el cielo un mensaje de vida , la respiración de sus habitantes. En el hábitat de Marta lo que hoy marca sus pulsiones y nos indica que está viva es su pequeño jardín que planta y replanta obsesivamente; desde lejos observamos ese único latido y sabemos que el humo de nuestra vecina se esparce aun hacia el cielo.
AOC.©.2010


Para escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=Y7Ds7UhsbH4

6 comentarios:

Andrew Finnie dijo...

wow that is one interesting story

I read it english. The translation via google provides extra-ordinary metaphors.

mária dijo...

Su capital no son sus ojos ni su aspecto...su capital es su alma.
Me siento un poco Marta porque mi casa también se está deteriorando y es mi reflejo.....y siento que me puede...que a veces no puedo con todo yo sóla. En eso estoy ahora....que no es poco.

Yo venía a decirte que te pases por mi casita si quieres, que tienes un regalito, de esos que se ponen en el alma.
Besos.

Daniel Os dijo...

Humo de la chimenea de una anoréxica es siempre una señal de aliento… ojalá su plástica estructura familiar cobre algo de carne.
D.

antonia obiol y corcoll dijo...

Hi Andrew, thanks for your kind comments about the story.
It funny what you say about the results of translation by google.

Best wishes, Antonia

antonia obiol y corcoll dijo...

Hola Mária... que pena que las cosas esten cuesta arriba para ti. Mi casa tambien le estan faltando reparaciones, pero un poquito de pintura por aqui, un cojincito por alla, lo tranforman todo, el cariño es gratis y lo mejora todo... Espero todo mejore pronto.

Gracias por tu regalito, pasé por tu casita y me gustó mucho el poema de Tagore, bueno y la muy querida pelicula Muerte en Venecia...

Muchos besos y nos estamos viendo.

antonia obiol y corcoll dijo...

Mi buen Dani, que gusto!.

Dificil cosa la anorexia, en el peor de sus momentos debe haber tenido como 38 kg. y dedico toda su energia a arrancar enormes arbustos de su jardín... ahora está más gordita...

Afectuosos besos

Despedida

Llevo 6 o 7 años publicando mis escritos y poesía con palabras similares, contenidos similares, con gráfica orientada siempre a una visió...