domingo, 17 de agosto de 2008

Gonzalo Millán Arrate, amigo if



Gonzalo Millán Arrate, (*Santiago de Chile. 1 de enero 1947-†id.14 de octubre 2006). Poeta, académico, artista plástico y traductor. Es considerado, por la crítica, como una de las figuras más connotadas de la denominada: Generación del sesenta, en Chile, cuyo representante más joven, fue justamente él.

De Relación Personal
Hago señas y signos pasajeros

En aquel mismo árbol fui a buscar
otro verano, el corazón ése, mal grabado
sobre una playa de corteza tersa
con la hoja viva y rota de un cuchillo.
La crecida del invierno y de la savia
había arrastrado nuestras letras,
flechas y dibujos infantiles,
hasta perderlos en el laberinto para siempre
tragados por el remolino de las ramas.



Cazador de un fuego fatuo

Te persigo asordado por mi ruido
y el viento, y sigo y me huyes
como el falso brillo de aguas
que jamás se alcanza en los caminos,
mariposa fosforecente y sedosa
que atrapé y desprendí quemada
de mi motor humeante y al rojo.


La fiesta local me ha perdido nuevamente de mi calle
Al cielo la cabeza alzada
observo también el eclipse,
con el negativo de nuestra fotografía.
Y tanto tiempo veo juntas de nuevo
tu cara sobre el sol
y mi rostro en la luna,
que ciego te busco después
entre las cabezas gachas
y en mis cercanías,
para ver en los vidrios ahumados
y sobre la tierra,
el reflejo solo de mi figura.

La beldad

La beldad fascina,
La beldad es una modelo
Que debe imitarse.
La beldad se espolvorea la cara
Se aplica cosméticos.
La beldad publicita, vende
En cada rincón de esta larga y angosta.
La beldad camina de la mano
Del antiguo tirano.
La beldad chochea
La beldad termina con mi
Inspiración en este preciso
momento

No hay comentarios:

Despedida

Llevo 6 o 7 años publicando mis escritos y poesía con palabras similares, contenidos similares, con gráfica orientada siempre a una visió...