sábado, 5 de julio de 2008

De mis amigas (os) if




Extracto: “Autobiografía de mi madre” Jamaica Kincaid
… Entristece pensar que, a menos que seas una especie de dios, la vida constituye un misterio desde su mismo principio. Te conciben; naces: esas cosas son ciertas, cómo podrían no serlo, pero tú no lo sabes; no te queda más que creer en ella, pues no existe ninguna otra explicación. Eres una niña y te encuentras con un mundo grande y redondo en el que debes encontrar tu lugar. Cómo conseguirlo es otro misterio, nadie te lo puede explicar exactamente. Te conviertes en mujer, en una persona adulta. Contra toda evidencia, en contra de toda sensatez, crees en la constancia de las cosas, tienes fe en su cotidianidad. Un día abres la puerta de tu casa, sales al patio, pero el suelo ya no está allí, y caes por un agujero sin fondo que no tiene paredes ni color. El misterio del agujero en el suelo deja paso al misterio de tu caída; justo cuando te has acostumbrado ala idea de caer eternamente, te detienes; y el hecho de que te detengas constituye otro misterio, uno más, puesto que no sabes por que te has detenido, para explicarlo no hay respuesta, como no hay respuesta para explicar por qué empezaste a caer en primer lugar. Quién eres constituye un misterio para el que nadie tiene la respuesta, ni siquiera tú. ¡Y por qué no por qué no! …

Extracto: “Diario Intimo” Alone
05.X. 29 …Cuentos populares rusos, leche de oveja, agua cristal entre yerbas, maravillas campestres y silvestres, toda la frescura y la ingenuidad del mundo en los labios de un inmenso niño. Los leo con gente de imaginación sencilla, que los celebra de corazón, y los gozo intensamente, de cuerpo entero, me sacuden de entusiasmo, vivo feliz, ampliado, luminoso, rejuvenecido un momento. Los leo con personas exigentes, refinadas, artistas; y una luz seca reduce a ramazón desnuda la floresta encantada. Huyó el pájaro maravilloso. Yo no siento nada, sino el cortés deseo de celebrar que tienen mis oyentes. Siempre me pasa esto, con intensidad singular. Hasta la voz me cambia según el placer o el tedio que siente mi auditorio. No puedo leer contra la corriente. El silencio me habla…

No hay comentarios:

Despedida

Llevo 6 o 7 años publicando mis escritos y poesía con palabras similares, contenidos similares, con gráfica orientada siempre a una visió...